8 pasos wordpress
Sara Ambrona

8 primeros pasos para comenzar a crear tu web en WordPress

A la hora de comenzar a diseñar tu web o la de tu negocio en WordPress, y tras haber contratado un dominio, un hosting, y haber instalado WordPress, te planteas ¿y ahora qué tengo que hacer?

Con estos primeros pasos podrás configurar tu web en WordPress para que lo siguiente sea simplemente ponerte a diseñar tu web y dejar fluir tu creatividad.

Modifica el Título del sitio y la Descripción corta.

Adáptala a tu web, explicando de manera breve de qué va y quién eres. Asegúrate también de que las URL son correctas.

Para hacerlo ve a Ajustes > Generales.

8 pasos wordpress

Ajusta la zona horaria

Escoge la zona horaria o UTC correcta según tu localización geográfica, lo que resultará imprescindible si deseas programar artículos para que se publiquen en una hora precisa.

De igual modo, puedes modificar el formato de fecha y hora para ajustarlo a tus preferencias.

Para hacerlo ve, de nuevo, a Ajustes > Generales.

8 pasos wordpress

Modifica los enlaces permanentes

Es altamente recomendable elegir una estructura de URLs más amigable, de forma que el nombre de las páginas de tu web sea fácil de entender tanto pensando en Google, para que la propia URL te ayude a posicionar (especialmente teniendo en cuenta la importancia para el SEO de tu web), como de cara a tu lector o cliente, para que no vea un nombre ininteligible o de lugar a confusiones.

Como puedes ver tienes diferentes opciones, sin embargo, la opción más recomendada es la de “nombre de la entrada”, de manera que tu url quedará personalizada con el nombre o frase que quieras darle al artículo en cuestión.

También dispones de la estructura personalizada, con lo que puedes definir qué elementos son los que aparecerán en la url. Pero si quieres hacer un primer ajuste sencillo y que vaya acorde a tu web, el “nombre de la entrada” es lo idóneo.

Para poder hacerlo dirígete a Ajustes > Enlaces permanentes > Nombre de la entrada.

8 pasos wordpress

Establece la página de inicio

Debes seleccionar qué página establecerás como página de inicio. Puede ser una página estática que tú has creado para que sea lo primero que vean tus visitantes en la web, o las últimas entradas que hayan salido en el blog.

8 pasos wordpress

Posteriormente, modifica según tu criterio la cantidad de entradas y de qué manera quieres que aparezcan, si en modo completo o en resumen.

Puedes hacerlo en Ajustes > Lectura.

Activa el no índex

Si acabas de instalar WordPress, lo más probable es que todavía no tengas la web perfectamente diseñada y con el contenido definitivo. Por lo tanto, puede que te interese que Google no indexe tu página por ahora. Esto evitará que Google la muestre en los resultados de búsqueda.

Siempre recuerda desactívalo para que el enlazado de Google empiece a funcionar una vez finalizado el diseño de tu web.

Para hacerlo, pincha en Ajustes > Lectura > Disuadir a los motores de búsqueda.

8 pasos wordpress

Borra las entradas, páginas de ejemplo y plugins innecesarios

Por defecto, WordPress genera una entrada y una página de ejemplo para que te sirvan como referencia a la hora de crear las tuyas. Sin embargo, te recomiendo que las elimines lo antes posible con el fin de evitar que te olvides de ellas y se queden ahí cuando la página esté finalizada.

Al igual que con las páginas, la instalación de WordPress viene acompañada de ciertos plugins, como Hello Dolly y Akismet entre otros, que se recomienda eliminar para mantener tu plataforma lo más limpia y ligera posible.

Elige un tema

Lo siguiente es elegir el tema que mejor se ajuste a tu negocio o blog.

WordPress cuenta con multitud de plantillas gratuitas con las que personalizar tu página, divididas por diseño, por categoría, por popularidad, etc. Para ver el directorio de temas gratuitos de WordPress, haz clic en Apariencia > Temas.

Mientras que los temas gratuitos son una buena opción para empezar, los temas premium (o de pago) son la mejor opción si vas en serio con tu proyecto online. Por ejemplo, los temas Divi o Elementor, que incluyen un constructor de páginas visual y fácil de usar.

Después de haber encontrado, comprado y descargado el tema que deseas, tendrás que instalarlo. Dirígete a Apariencia > Temas > Añadir Nuevo para subir, instalar y activar el tema.

Añade plugins

Dependiendo tanto de la forma en que uses tu sitio como de la funcionalidad de tu tema, es probable que tengas que instalar y activar varios plugins que añaden funcionalidades a tu página, como los plugins de caché o de seguridad.

Para instalar plugins gratuitos, visita el directorio de plugins haciendo clic en Plugins > Añadir nuevo y buscando un plugin, o bien puedes instalar plugins adquiridos en otros sitios haciendo clic en el botón Subir Plugin.

En este enlace te explicamos con más detalle como Instalar un Plugin.

Ahora que ya sabes cuáles son los primeros pasos que hay que seguir para empezar a desarrollar una web en WordPress, ¿a qué esperas para diseñar tu web o la de tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *