backlinks enlaces entrantes

Backlinks o Enlaces Entrantes. Aprende a construirlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La carrera por conseguir los famosos backlinks o enlaces entrantes se ha convertido en una dura batalla para mejorar el SEO off page de nuestra web y posicionarla mejor en los buscadores. Estamos hartos de oír hablar de SEO en general, cuando muchos usuarios lo asocian al SEO on page, cuando la mayor importancia, siempre que el SEO en página esté trabajado de forma correcta, recae sobre el SEO Off page.

Dentro del SEO off page la técnica que da mejores y más rápidos resultados viene dando es la de potenciar los enlaces entrantes o backlinks.  Pero antes de empezar debemos distinguir entre los tres tipos de enlaces que existen y saber que no todos tienen el mismo valor:

  • ENLACES ENTRANTES: Un enlace de entrada o backlink es un enlace de otra página web que apunta hacia nuestro sitio sitio web.
  • ENLACES SALIENTES: Son enlaces que apuntan desde nuestra web a otra página. Se suelen utilizar para añadir más información a un a un contenido, y para enlazara nuestro usuario a  otra fuente de mayor información.
  • ENLACES INTERNOS: Son enlaces simples que creamos entre páginas de nuestra página web. Este tipo de enlaces ayudan a crear autoridad sobre un tema y aumentan la visibilidad orgánica.

Vamos a analizar los más importantes para el SEO de nuestra web, los enlaces entrantes o baclinks, es decir, un enlace proviene de otro sitio web y que apunta hacia una página. La palabra «inbound» (entrada) suel usarse por la persona que recibe el enlace.

Factores decisivos en nuestros enlaces entrantes

Para poder generar enlaces de calidad que afecten positivamente al posicionamiento orgánico de tu sitio web es fundamental que esos backlinnk cumplan ciertos requisitos. Vamos a analizar cuales son estas normas y como aplicarlas a tus futuros enlaces.

Tema de la web de referencia

La materia que trata la web donde está instalado el enlace es de vital importancia. Es fundamental que los enlaces de las webs que apunten a la nuestra tengan una temática similar o al menos generalista.

Anchor text

Como sabemos, el anchor text es el texto con el que instalamos nuestro enlace. También definido comotexto de anclaje es en realidad la parte visible de un enlace, el texto marcado sobre el que los usuarios hacen clic y aporta información sobre el contenido hacia que el que nos dirigimos.

Autoridad del medio que enlaza

La autoridad de la página web de referencia es un factor es un factor decisivo en el momento de valorarla relevancia de los enlaces que apuntan a nuestra web.

Posición del enlace

Evidentemente, y como en el resto de otros factores de posicionamiento, la posición de nuestro enlace en la web de referencia influye positivamente cuanto antes esté instalado.

Tráfico del enlace

He dejado esta para el final porque para mí es la más importante. Tener enlaces que apuntan a tu web desde otras páginas (cuanta mayor autoridad de dominio posean estas mucho mejor) mejorará sin duda el posicionamiento de tu página web. Pero el tráfico cualificado multiplicará de forma definitiva la autoridad de tu página y, por lo tanto su posicionamiento en buscadores.
Este tráfico estará compuesto por usuarios que se interesen por nuestra temática y por los contenidos de nuestros sitio, por lo que cualquier visita que nos llegue desde este enlace o backlink será un «punto positivo» para nuestra web. Para Google es de vista importancia que nuestros enlaces desde sitios web aporten valor añadido al clic del usuario.

En resumen, es importante tener enlaces a nuestra web en otros dominios, cuantos más y mejores, muchísimo mejor, pero para mejorar de forma cualitativa nuestro posicionamiento SEO, estos enlaces deben llevar tráfico a nuestra web, de lo contrario nos costará mucho más tiempo ser una referencia dentro de nuestro nicho de búsquedas.