crear objetivos google analytics G4

Crear Objetivos en Google Analytics G4

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Como ya sabrás Google  ha desarrollado una nueva versión de Analytics, la denominada G4. Quiero pensar que a largo plazo será una herramienta interesante y mejorará la actual versión, pero de momento presenta cambios que pueden resultar complejos.

Uno de las modificaciones sufridas en esta versión de Google Analytics 4 es la supresión de objetivos tal y como los conocíamos. En esta actualización se denominan Eventos de Conversión. En cualquier caso, todavía podemos navegar con la versión antigua, salvo para nuevas cuentas, te dejo un tutorial para crear un objetivo en la anterior versión.

Y ahora vamos a ver los pasos  que debes seguir para configurarlos de forma correcta.

Vamos a crear el Evento

En tu panel principal de Google Analytics busca la pestaña >Todos los Eventos< en la barra principal situada a la izquierda de tu pantalla y se abrirá esta pantalla.

Ve al botón >Crear Evento< para poder definir que tipo de conversión vamos a medir.

Una vez que has pulsado el botón en tu pantalla llegarás a esta ventana. Rellena el nombre con el que quieras definir al evento, en este caso, «Campaña_Nutrición_Dic_2020». Puedes definir el evento con el nombre que quieras. Recuerda no dejar espacios, los puedes sustituir por guiones bajos.

EJEMPLO: Si quieres medir los usuarios que rellenan un formulario, debes redirigir la respuesta a una página de gracias por rellenar el formulario. Algunos programadores la denominan /GOAL y otros /GRACIAS. En el campo Parámetro selecciona >event_name< en la celda Operador >es igual a< y en la casilla Valor podría ser >https://www.lowemarketing.com/gracias<.

Convertir nuestro Evento en una Conversión

Una vez que hemos creado nuestro evento, vamos a convertirlo en una conversión. Para ello debamos copiar el nombre del evento y en la barra principal situada a la izquierda de tu pantalla debes clicar >Conversiones< y se abrirá la siguiente pantalla.

Pulsamos el botón >Nuevo evento de conversión< y estaremos a un paso de tener creado nuestro Objetivo, aunque ahora Google Analytics lo llame de otra forma.

En esta pantalla debes desplazar hacia la izquierda el botón >Marcar como conversión< y ya tendremos nuestro Objetivo creado. Tras habilitar un evento como conversión, pasa a estar disponible en la tabla Eventos de conversión.

Además de los cinco eventos que Analytics define como conversiones de forma predeterminada, puedes habilitar hasta 30 más por propiedad. La información de atribución asociada a un evento se recoge a partir del momento en que se habilita dicho evento. Consulta otras dudas en los tutoriales de Google.

A partir de aquí tendrás que vincular tu cuenta de Google Analytics con la de Google Ads si lo que quieres es medir resultados de campañas.

Espero haberte ayudado a digerir mejor este trago que Google nos va a hacer pasar con la actualización de Analytics. ¡Hasta pronto!