Aprende Motion Graphics: Chrome Cube

En el artículo de hoy vamos a conocer la técnica Chrome Cube para Motion Graphics. Con ella vamos a dotar de efectos cromados a nuestras piezas de diseño. Realizar este tipo de animaciones es muy fácil y podrás crear efectos realmente sorprendentes que capten la atención del público.

Una de las tendencias dentro del diseño y arte digital contemporáneo es el efecto cromado. Los artistas y diseñadores lo emplean sobre todo en piezas artísticas 3D pero esta tendencia también ha llegado a la tipografía. Por lo que se llegan a crear textos realmente interesantes.

En esta ocasión he decidido mezclar parte de esos dos mundos a través de una composición de motion graphics en  Adobe After Effects sencilla pero llamativa a su vez.

Para comenzar, hay que tener claro en que formato se va a trabajar. Por lo general, suele ser en un formato Full HD pero eso ya depende de la plataforma en la que se pretenda publicar. En este caso, dicha animación será publicada en Youtube, por lo que la resolución recomendada será de 1280×720.

Pero, a pesar de que la animación esté enfocada a Youtube, también recomiendo trabajar con resoluciones proporcionales mayores para posteriormente poder adaptar, de forma más fácil, a los formatos más comunes.

Una vez dicho esto, pasemos a Adobe After Effects.

Lo primero que haremos será crear una composición con el formato deseado.

Composición > Nueva composición  o también (Ctrl+N)

Nueva composición.

Nueva composición.

Nos vamos a la herramienta Texto y escribimos el primer texto. Elige la tipografía que más te guste en cada caso.

Herramienta texto

Herramienta texto

Texto

Texto

Seguramente tengas el punto de anclaje en una posición algo extraña, si es así, colócalo en el centro del texto para mayor comodidad con la herramienta Punto de anclaje o también click derecho > Transformar > Punto de anclaje central en el contenido de capa  (Ctrl + Alt + inicio)

Herramienta punto de anclaje

Herramienta punto de anclaje

Crea hasta cinco textos más, ya que en cada uno de los lados del cubo podrás colocar uno. En esta ocasión haremos la animación con tres frases y un cubo, pero puedes crear cualquier elemento 3D que se te ocurra.

Para el resto de textos el punto de anclaje dependerá de su colocación en las caras del cubo. Podrás ver como los he colocado en la siguiente imagen:

Colocar punto de anclaje y activar capa 3D

Colocar punto de anclaje y activar capa 3D

Ponle el color que prefieras a los textos, en mi caso es gris y blanco para dar ese efecto de cromado posteriormente.

Con las frases ya escritas y el punto de anclaje colocado, lo que haremos será activar para cada una de ellas el espacio 3D. Para ello haremos click sobre las cajas que están por debajo del icono Capas 3D.

activar 3D

Activas capas 3D.

A continuación, con las capas de texto seleccionadas, presiona la tecla R para desplegar los atributos de rotación.

Al ser un cubo, los lados están colocados entre sí a 90 grados. Por lo que deberás girar 90 ó -90 grados sobre el los ejes x, y, z para conseguir el resultado que ves en pantalla:

Colocación de los elementos según las caras.

Colocación de los elementos según las caras.

Una vez creada la forma que has elegido sólo queda animarla.

Para ello lo que haremos será crear un Objeto Null. Dicho objeto lo puedes crear haciendo click derecho sobre el panel de capas y sin tener ninguna capa seleccionada.

Click derecho >Nuevo > Objeto Null

El punto de anclaje del Null, es importante que esté medianamente centrado sobre el cubo en sí. Este objeto es el que cargará con toda la animación por lo que actuará como punto de anclaje para todos los elementos.

Una vez hecho esto, seleccionaremos las capas de texto que tengamos y las enlazaremos al objeto Null. Puedes hacerlo desde la ventana «Principal y enlace» o seleccionando las capas de texto y arrastrando cualquiera de las espirales de la derecha hacia el objeto Null.

Los movimientos que realiza el cubo en este caso vienen dados de crear keyframes en los atributos de posición y rotación en los tres ejes. En la siguiente imagen se muestra la trayectoria de animación:

Posición y trayectoria de animación.

Posición y trayectoria de animación.

Para que los movimientos sean suavizamos coloca todos los keyframes en modo curva (Selecciona todos y presiona F9). También puedes personalizar las curvas desde el «Editor de curvas».

Animación de Objeto Null.

Animación de Objeto Null.

También puedes activar el Motion Blur (Desenfoque de movimiento) de las capas para mayor realismo en los movimientos.

Una vez terminada la animación solo nos queda precomponerla. Selecciona todas las capas, clic derecho > Precomponer.

De esta manera, se crea una composición la cuál podrás utilizar dentro de otras composiciones o aplicarle otros efectos que afecten de forma general.

Ahora creamos una nueva composición de la misma manera que al principio. Esta composición será la que finalmente se exporte para la plataforma que desees por lo que aquí sí que tienes que tener más en cuenta la resolución.

Importamos la composición de Cubo1 al Bloque general. Así es como he llamado yo en este caso a las composiciones.

A partir de este momento puedes ponerte creativo con los efectos. En mi caso, utilizo el efecto de «Desplazamiento turbulento» para hacer que el cubo se deforme a mi parecer y según mis especificaciones. Este efecto lo podrás encontrar en la pestaña de Efecto > Distorsionar > Desplazamiento turbulento.

Para animarlo de la manera que yo lo he hecho solo hay que generar keyframes en el atributo de Nivel según tu preferencia:

Animación desplazamiento turbulento

Animación desplazamiento turbulento

Ahora para darle ese efecto croma que buscamos lo que haremos será irnos de nuevo a Efecto > Estilizar > CC Plastic. Después configuramos los parámetros como los de la imagen y animamos el color de luz ambiental:

Efectos chrome y animación

Efectos chrome y animación.

Ahora simplemente es duplicar la capa tantas veces como quieras (Ctrl + D), adaptar la escala y recolocar los cubos como tú quieras. También puedes agregarle un fondo si lo deseas.

Duplicado y colocación

Duplicado y colocación

Y esto es todo en el artículo de hoy. Espero haberte podido ayudar a conocer desarrollos para facilitarte el trabajo a la hora de elegi efectos que hagan de tu diseño una pieza espectacular. Muchas gracias por leerme y nos vemos pronto.

Carol Welow Marketing

JuanCa

Design Assistant
¿Quieres seguir aprendiendo marketing?