Qué es wordpress
Juan Carlos Fernández

¿Qué es el CMS WordPress?

Seguro que muchos tenéis muy claro qué es y para qué sirve, pero mejor vamos a daros unas pinceladas claras.

Partiendo de la base de que es el líder absoluto, para la creación de webs. Viendo la luz por el creador Matt Mullenweg  en el año 2003, cuenta casi con 20 años de existencia. Durante los cuales en su evolución han derivado en dos vertientes WordPress.org y WordPress.com, de los cuales hablaremos más adelante.

Qué es WordPress

¿Qué es WordPress?

Lo primero a tener en cuenta, es tener claro que se trata de un (CMS) content management system ó sistema de gestión de contenidos, software de código abierto, utilizado para construir, modificar y mantener espacios web.

Con el que podrás gestionar fácil y sencillamente tu blog, tu web de noticias o tu tienda online, sin necesidad de tener conocimientos de código.

Un software libre o código abierto permite a los usuarios utilizarlo sin realizar ningún pago por ello. Este código fuente está disponible para todo el mundo con una licencia de GNU General Public License (GPL).

También utilizaremos una base de datos, en donde almacenaremos toda la información ordenadamente de nuestro sitio web, a la cual podremos acceder para actualizar y buscar información. Dicha información son todas las imágenes, publicaciones, comentarios, etc., que necesitamos en nuestro sitio web.

Estimando que un 64,2% de las páginas web activas en la red en el año 2021, han sido creadas con WordPress, es considerado como el más importante de los CMS de creación de sitios web

Qué es wordpress
Fuente ayudawp.com

Tiene un tamaño aproximado de unos 50MB, con 3 carpetas principales y 17 archivos en el raíz del sitio. Con tan solo esto, puedes crear sitios web potentes y flexibles. A demás cuenta con actualizaciones automáticas.

Y como dato aproximado, con 200 MB de hosting tendrás para crear unas 100 páginas en tu web.

La diversificación y funcionalidad de WordPress está abriendo la imaginación de muchos desarrolladores que están creando plugin y temas constantemente con lo cual la gama es más amplia cada día.

Algunas de estas funcionalidades como los medios de pago, carrito de compras, opciones de envió son bien conocidas por algunos usuarios de e-commerce.

Por otro lado también muy utilizado es el E-Mail Marketing como canal de comunicación de newsletters para clientes.

En definitiva, no para de crecer haciendo que cada día tenga más adeptos.

Qué es wordpress

Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Estos dos modos son muy diferentes a la hora de crear tu sitio web, y que comparten el mismo nombre.

WordPress.org, es la sede de los desarrolladores especializados en diseño, creación y desarrollo web en donde podrás descargar como usuario, la versión actual de WordPress. Así como obtener soporte en el foro, información de eventos y si deseas participar como colaborador en el proyecto, este es el lugar adecuado.

Y por supuesto también tienes acceso a temas y plugin gratuitos fáciles de usar, cuenta con más de 55.000 plugins que te ayudarán a que tu web se ajuste a tus necesidades. (Como instalar Tu primer plugin en WordPress). Teniendo en cuenta que necesitaras un hosting y dominio siendo estos de pago. Normalmente el primer año el dominio suele ser gratuito y un hosting para nuestro WordPress puede tener un pequeño coste de unos 5€ al mes.

Muchos proveedores de alojamiento facilitan la instalación de WordPress con tan solo un clip. Lo que nos facilita mucho las cosas y despreocuparnos un poco.

WordPress.com, nos referimos a servicio blog cuyo operador es Automattic. Aquí podrás usar una versión personalizada, que es muy fácil de aprender.

Por supuesto podrás utilizar todos los servicios con el software de blog, junto con una variedad de planes, incluido uno gratuito y así despreocuparte de la instalación y del alojamiento, pero con este plan gratuito, no podrás instalar ningún plugin, tendrás que pasar a otro plan más amplio y ya de pago por unos 25€ al mes.

Ahora solo tú puedes decidir cuál te conviene mejor para tu web.

Personalmente la opción preferida es WordPress.org para crear mis web, por su naturaleza de código abierto con el cual tengo un control total sobre mi sitio web.

Colofón final Resumiendo

Espero que con estas pinceladas aprendáis un poco más sobre WordPress que es y para qué sirve y sobre todo destacar nuevamente que es el CMS más utilizado.

Su gratuidad, flexibilidad, personalización, estabilidad y fácil manejo hacen de este CMS una plataforma muy adecuada para la creación de webs.

Si ya estás en WordPress.com y deseas cambiar a WordPress.org, el proceso es muy sencillo, tan solo tienes que migrar todo el contenido.

Pero ten en cuenta que para este paso necesitas un alojamiento, un dominio, una instalación de WordPress.org y ya solo te quedaría personalizar tu sitio web, crear contenido y dirigir el tráfico a tu nuevo WordPress.

En definitiva con WordPress y gracias a su sistema de base de datos, puedes añadir, modificar, organizar archivos, añadir plugin y temas, así como crear y gestionar usuarios para que tengan acceso a tu panel de control de tu sitio en un solo lugar. Como te contamos en esta publicación “Tipos de perfiles de usuario en WordPress”.

Como ves WordPress es una plataforma web sencilla, versátil, que te va a permitir crear cualquier tipo de web. Por supuesto es excelente para principiantes.

Ahora que tienes una idea algo más amplia de WordPress, solo te queda ponerte manos a la obra.

Espero te sea de utilidad, déjanos tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.