La técnica de animacion stop motion
Néstor García

Stop-motion, antiguo como el cine y moderno como el marketing

El stop motion es una de las técnicas más antiguas en el cine, pero más de 100 años después sigue siendo actual. Este método de animación y vídeo que se caracteriza por la grabación de imágenes fijas, pero que grabadas unas tras otra generan una sensación de imagen en movimiento. El objetivo es transformar la realidad en historias como cuando jugábamos de niños con muñecos y animales dándoles «vida» el animador mediante el movimiento que imprime fotograma a fotograma a cualquier objeto de nuestro día a día.

El mago de Montreuil – Georges Méliès

Orígenes del stop-motion

Esta técnica que nació paralela a los inicios del celuloide, se le atribuye al director francés Georges Méliès, conocido como «El mago de Montreuil» hacia el año 1896, pero también se le atribuye al cortometraje de animación The Humpty Dumpty Circus, una historia con animales de circo de juguete que parecen tener vida y que fue dirigida por Albert E. Smith y J. Stuart Blackton. Llama la atención que uno de los primeros en usar esta técnica fuera el español Segundo de Chomón en La masion ensorcelée, traducido como La casa encantada, al que algunos historiadores citan como el primero en utilizar este método, aunque esas afirmaciones carecen de veracidad. Respecto a estos datos hay muchas dudas y afirmaciones que se contradicen entre sí.

Un gran avance técnico lo supuso el cortometraje La venganza del camarógrafo a comienzos de 1912, del ruso Ladislaw Starewicz. Este corto narra la historia de unos escarabajos, marionetas, animadas fotograma a fotograma que supusieron los inicios de las desarrolladas marionetas que existen en la actualidad.

Willis O’Brien – El mundo perdido (1925)

El stop-motion evoluciona

Nadie duda que el director estadounidense Willis O’Brien marcó un antes y un después en las grabaciones en stop-motion. Primero con el largometraje de dinosaurios El mundo perdido (1925) donde solventó los problemas de hacer coincidir humanos y dinosaurios con planos y contraplanos de forma magistral para la época. Pero donde de verdad se convirtió en el primer gran maestro del stop-motion fue con King Kong (1933) donde su talento, ideas y afán de superación lograron una obra maestra.

Los más de ocho años transcurridos entre ambos largometrajes se notaron en los avances cinematográficos, se nota que los efectos especiales habían logrado una evolución que se transformó en una gran mejora en la interacción entre los animales y actores de carne y hueso. Como ejemplo la escena del rascacielos donde el simio sujeta a Ann Darrow, y se observa un realismo inimaginable en aquellos tiempos.

Stop motion
Tim Burton – Pesadilla antes de navidad (Touchstone Pictures)

Grandes títulos de Stop-Motion en la historia del cine

A lo largo de la historia del cine ha habido grandes títulos realizados con esta técnica, que cada vez más depurada, ha llegado a cotas impensables cuando a finales del siglo XIX se realizaron los primeros cortometrajes. Hemos seleccionado nuestro TOP 15 de películas stop-motion que no debes perderte:

  • Las aventuras del príncipe Achmed (1927)
  • King Kong (1933)
  • Clash of the Titans (1981)
  • Pesadilla antes de navidad (1993)
  • James and the Giant Peach (1996)
  • Chicken Run (2000)
  • La novia cadáver/Corpse Bride (2005)
  • Wallace y Gromit: la maldición de las verduras (2005)
  • La oveja Shaun – Serie de TV (2007)
  • Fantastic Mr. Fox (2009)
  • Coraline (2009)
  • ParaNorman (2012)
  • La Lego Película (2014)
  • Kubo and the Two Strings (2016)
  • Isle of Dogs (2018)

El stop-motion y el marketing

La utilización de videos de animación stop-motion forma parte de la creatividad de una marca y de la forma de trasmitir su mensaje a nuestros usuarios, por ello incorporar esta técnica en la comunicación de una empresa, reforzará la imagen de la misma. Es un método que llama la atención de clientes y usuarios si se utiliza de forma equilibrada y dentro de nuestro mensaje.

Los costes de producción y edición de una campaña basada en un spots y tips mediante stop-motion pueden ser infinitamente más bajos que los tradicionales spots con actores y actrices. Pero además nos permite crear escenarios y situaciones inimaginables en la vida real para poder transmitir nuestro mensaje de forma efectiva, sencilla y a la vez innovadora.

McDonald´s, Reebook, Honda, Hewlett-Packard, BMW o Samsung han sido grandes marcas que han utilizado esta antigua técnica para mostrar sus productos de forma moderna, actual y efectiva. En la agencia Lowe Marketing, hemos introducido esta técnica para representar nuestra trabajo diario y presentar a nuestro equipo, pero también con los famosos «Sanfermines» donde con figuras de Playmobil hemos emitido cada uno de los encierros del 2022, obteniendo un gran éxito en nuestro perfil de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *