Tipos de usuarios de Wordpress
Sara Ambrona

Tipos de perfiles de usuario en WordPress

En WordPress podemos encontrarnos, de manera predeterminada, con cinco tipos diferentes de perfiles para los usuarios de la web. Cada uno de estos perfiles tiene un acceso diferente a la web, según sea su función.

Perfiles usuario wordpress

Pero ¿qué es exactamente un perfil de usuario en WordPress? Un usuario WordPress es toda persona que tiene un perfil con datos básicos, tales como el correo electrónico, una contraseña y su nombre de usuario. Este perfil le da acceso al back end de la web, aunque según los permisos de los que disponga, podrá acceder a más o menos opciones dentro de la misma.

Para resumirlo más, un usuario WordPress es cualquiera que puede iniciar sesión en una web, y tendrá asignado un tipo determinado de perfil que definirá su función en esta.

Perfiles usuario wordpress

En principio, el acceso de cada uno de estos perfiles viene predeterminado. Es decir, no podemos decidir qué tipo de acceso o capacidad tiene cada uno de ellos, más allá de los que les ha asignado WordPress por nosotros. Más adelante veremos cómo poder modificar esos perfiles predeterminados.

Los cinco tipos de perfiles de usuario en WordPress y sus características son:

ADMINISTRADOR

El Administrador es el perfil que se crea por defecto al hacer una nueva instalación WordPress. Es, por lo tanto, el perfil con más poder ya que tiene acceso a absolutamente todo.  Todas las web en WordPress cuentan, como mínimo, con un usuario Administrador.

Este perfil puede gestionar y crear nuevas páginas y entradas, plugins, temas, configuración de la web… En resumen, tiene el control completo del WordPress.

EDITOR

Perfiles usuario wordpressTras el Administrador, es el perfil con más capacidad de gestión del sitio web. Tiene la capacidad para crear, editar, borrar y publicar post, pero además puede realizar estas mismas acciones no solo con su propio contenido, sino también con los que ya estén publicados o son borradores de otros usuarios. Además, puede gestionar las categorías y etiquetas.

Por otro lado, también tiene acceso a los comentarios de la web, pudiendo moderar las conversaciones generadas en el sitio.

AUTOR

Perfiles usuario wordpressAl igual que el perfil de Editor, el Autor también puede crear, editar, borrar y publicar post. La principal diferencia con este otro es que solo puede realizar estas acciones con las entradas creadas por él mismo.

También puede elegir entre las diferentes categorías y etiquetas existentes, pero sin poder crear nuevas. Además, tiene acceso a los comentarios publicados en la web, pero no tiene permiso para editarlos o borrarlos.

COLABORADOR

Perfiles usuario wordpressEl perfil de Colaborador tiene permiso para crear, editar y eliminar sus propias entradas siempre que estén en borrador, sin embargo no tiene la posibilidad de poder publicarlas él mismo.

Tampoco puede subir imágenes a la página para insertarlas en las entradas que ha creado, ni gestionar las entradas de otros colaboradores.

SUSCRIPTOR

Perfiles usuario wordpressEl Suscriptor es el perfil WordPress con un nivel más bajo de todos. Suele ser el perfil usado por defecto cuando dejas que los usuarios se registren en tu web. Únicamente tiene permiso para entrar en la web y actualizar su perfil, además de poder cambiar su contraseña.

No puede crear entradas, ver comentarios, o cualquier otra interacción en el panel de administración de WordPress. Este perfil suele utilizarse cuando quieres que comenten artículos de la web únicamente usuarios que se hayan registrado de manera previa.

Además de los cinco perfiles que vienen determinados en WordPress, podemos encontrarnos en determinadas ocasiones con otro tipo de perfiles:

SUPER ADMINISTRADOR

El perfil de Super Administrador no podrás encontrarlo en una web estándar creada con WordPress, ya que solo está disponible en los multisites, instalaciones que albergan varias webs independientes entre sí.

Tiene las mismas funciones que un Administrador, pero además puedes controlar quien tiene acceso a cada una de las páginas del multisite correspondiente.

PERFILES DE USUARO DE WOOCOMMERCE

Al instalar una tienda online con WooCommerce se crean dos nuevos perfiles adicionales de usuario.

Perfiles usuario wordpress

  • Cliente: Este es el perfil que se asigna a los clientes de la tienda cuando se registran a través del proceso de pago o registro. Es el perfil más parecido a un suscriptor de WordPress, ya que tienen acceso de solo lectura para la mayoría de las capacidades sin embargo, además de editar sus datos de usuario, también pueden modificar la información de su cuenta en la tienda, como métodos de pago, dirección de facturación y envío, y por supuesto ver y revisar los pedidos realizados.
  • Gestor de tienda: Es el rol que puedes otorgarle a alguien para que gestione la tienda sin convertirlo en administrador. Tienen todos los derechos que tiene un cliente, pero además puede modificar todos los ajustes relacionados con WooCommerce, como crear/editar productos y pedidos, o acceder a los informes de WooCommerce. También tienen capacidades generales de edición de WordPress, pudiendo crear y editar entradas y páginas.

Aunque en la mayoría de casos los roles proporcionados por WordPress son más que suficientes, hay ocasiones en que puedes necesitar un tipo de perfil con capacidades específicas o modificar alguna de las que tienen por defecto.

Se puede, gracias a la ayuda de un plugin, crear nuevos tipos de perfiles personalizados, además de modificar los permisos y capacidades atribuidas a un perfil predeterminado de WordPress.

Tres de los plugins más usados y mejor valorados a la hora de crear o modificar perfiles de usuario son WPFront User Role Editor,  Capability Manager Enhanced y User Role Editor.

CONCLUSIONES

Espero haberte ayudado con este artículo a diferenciar cada perfil de usuario de WordPress y comprender las capacidades y funcionalidades de cada uno de ellos.  Además, no solo hemos visto los perfiles predeterminados de WordPress, sino también los perfiles extras que se crean en determinadas ocasiones, así como los plugins más eficaces a la hora de crear y personalizar perfiles de usuario a nuestro gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.