El retrato en la fotografía
Leire Díaz

Tipos de planos fotográficos «El Retrato»

Los tipos de plano según la escala nos ayudarán a saber por dónde cortar el encuadre a la hora de realizar nuestros retratos. Además, cada uno de los planos tendrá una serie de connotaciones que nos ayudarán a transmitir un determinado sentido con nuestra fotografía.

Antes de comenzar a explicar los tipos de planos, debes saber que hay unas zonas por las que no se puede cortar a nuestra persona retratada.

cuerpo

Plano Entero.

Plano entero
Plano entero

En retrato, es el plano en el que aparece el cuerpo completo, desde los pies a la cabeza, sin secciones. La persona retratada en nuestra foto ocupa todo el encuadre, convirtiéndose en el punto de interés de la toma.

En este tipo de plano es importante la pose de nuestro modelo, ya que hará que la foto sea mucho más atractiva.

Plano Americano.

Plano Americano
Plano Americano

Este tipo de plano se popularizó entre los años 1930 y 1940, dentro del género western. El espectador necesitaba ver cómo los personajes desenfundaban su pistola para disparar. Por eso también es conocido como plano vaquero.

Muestra ¾ de la persona, es decir, se corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.

Plano Medio.

Plano Medio
Plano Medio

Conforme nos acercamos al sujeto vamos consiguiendo un mayor grado de intimidad en la fotografía. Con este plano nos acercamos un poco más que con el explicado anteriormente, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura.

Este tipo de encuadre es muy utilizado en fotografía de moda ya que se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano.

Es importante que antes de disparar te fijes en la posición de las manos y los brazos, para evitar cortarlos.

Plano Medio Corto.

Plano Medio Corto
Plano Medio Corto

Es una variante del plano medio, y es también conocido como plano de busto o primer plano mayor. Este tipo de plano recoge el cuerpo desde aproximadamente la cabeza hasta debajo o mitad del pecho. Aquí empieza a tener más peso la cara de la persona retratada que la pose.

Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro para concentrar en ella la máxima atención.

Primer Plano.

Primer Plano
Primer Plano

El primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. La pose del cuerpo de nuestro modelo no tendrá importancia, pero sí que lo hará la expresión o gesto de su cara, serán protagonistas de la imagen.

Primerísimo Primer Plano.

Primerísimo Primer Plano
Primerísimo Primer Plano

El primerísimo primer plano nos acercamos más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta la cara del sujeto desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla.

Con este tipo de encuadre, se consigue también dotar de gran significado a la imagen.

Plano Detalle.

Plano Detalle
Plano Detalle

El plano detalle en el retrato es el más cercano de todos, y es el que se centra en una pequeña parte del cuerpo, sin necesidad de que sea la cara. En este plano se concentra la máxima capacidad de expresión, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar de la persona retratada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *