instala tu primer plugin para wordpress
Juan Carlos Fernández

Tu primer plugin en WordPress

INSTALA TU PRIMER PLUGIN EN WORDPRESSSi estás pensando en crearte o ya tienes una web en WordPress seguro que este post te ayudará.

Comencemos hablando de su significado.

¿QUÉ ES UN PLUGIN EN WORDPRESS?

Es un completo de software que añade funcionalidades de manera rápida y sencilla, que nos va a ayudar a hacer algo que normalmente los programas por si solos no harían.
En definitiva es un fragmento de código que modifica y mejora la experiencia del usuario en tu sitio web de WordPress. Con el que vas a poder añadir botones, funciones de seguridad, mejorar el rendimiento de tu sitio web, pasarelas de pago para tu tienda online, etc.

instala tu primer plugin en wordpress

Existen gran cantidad de plugins, de hecho en la web de WordPress nos indican que su repositorio contiene casi 60.000. Es difícil que no encentres alguno no se adapte a lo que necesitas para tu web. Si aún así no encuentras la funcionalidad que necesitas, siempre podrás recurrir a programarlo tú mismo o recurrir a un desarrollador, pero eso ya es otro mundo…

instala tu primer plugin en wordpress

¿CUÁNTOS PLUGIN PUEDO INSTALAR EN MI WEB?

Realmente depende de los plugins que necesite tu web. La cantidad de plugins instalados instalaciones no afecta a tu sitio (bueno sí, al rendimiento. Es como cuando instalas muchos programas en su portátil, todos deben compartir los recursos), pero si los mal codificados, ya que te pueden causar multitud de errores y sobre todo que tu sitio web vaya mucho más lento.

Algo que también tienes que tener en cuenta, si instalas demasiados plugins, estos se comerán gran parte del disco en tu web y te quedaras sin espacio. Igual sucede con la memoria de tu sitio.

El uso de plugins puede tener un gran beneficio para tu web, pero siempre ten presente realizar un uso correcto de los mismos, por eso te recomiendo leer las especificaciones de los desarrolladores.

Por último, ten siempre presente, realizar una copia de seguridad de tu web, antes de realizar una instalación.

Comencemos

INSTALACIÓN DE UN PLUGIN

Como comentamos anteriormente, en WordPress podemos añadir fácilmente distintos plugins para implementar funciones a nuestra web, vamos a ver como instalarlos en unos sencillos pasos.

Que vamos a ver:

  • Instalación plugins manualmente con descarga previa
  • Instalación plugins automáticamente o directo sin descarga

INSTALACIÓN DE PLUGINS CON DESCARGA PREVIA

La instalación la vamos a dividir en dos partes. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web del autor y descargar el fichero en formato ZIP en la dirección que queramos de nuestro equipo.

Este tipo de descargas son habituales para plugins de pago, aunque también podemos encontrar plugins gratuitos.

Una vez tengamos el fichero en formato ZIP guardado, no lo descomprimiremos, lo dejaremos tal cual. Importante antes de hacer nada en nuestro WordPress, realizaremos una copia de seguridad.

  1. Bien, ahora vamos al menú de WordPress y donde dice “Plugins” o “Complementos”, nos aparece “Añadir nuevo” pulsaremos sobre él.
  2. A continuación, nos aparecerá una nueva ventana donde encontraremos un botón que dice “Subir plugin”, clicaremos sobre él.
  3. Ahora clicaremos en el botón “Seleccionar archivo” que nos llevara a la raíz de nuestros ficheros, buscaremos el archivo ZIP, que descargamos previamente de la página de autor, y lo seleccionaremos.

Automáticamente se va a activar el botón “Instalar ahora”, pulsaremos sobre él y la instalación comenzara.

Instalación plugins manualmente

Por ultimo solo nos queda pulsar en “Activar plugin” si queremos ponerlo en marcha.

Para lo cual iremos de nuevo al menú de WordPress, buscaremos “Plugins” y dentro de este buscaremos “Plugins instalados” y por ultimo seleccionaremos el plugin que acabamos de instalar pulsando en activarlo.

Como puedes comprobar es muy sencillo, tan solo consta de dos partes, la descarga previa y la posterior instalación junto con la activación.

Ahora vamos a ver:

INSTALACIÓN DE UN PLUGIN AUTOMÁTICAMENTE

En este proceso no tenemos que ir a la página del autor y descargar ningún plugin, simplemente accederemos por la misma ruta que en el anterior proceso.

Plugin – Añadir plugin.

  1. En esta ocasión utilizaremos el buscador de plugin que tenemos integrado en la parte derecha, donde escribiremos el nombre del plugin que queremos instalar en nuestro WordPress, este aparecerá automáticamente.
  2. Seleccionaremos el plugin que queremos y pulsaremos en “Instalar ahora”, en este momento comenzara el proceso de instalación

Instalación plugins manualmente

Una vez esté instalado, y sin salir de esta parte, veremos un botón donde antes decía “Instalar ahora”, que nos dice “Activar” lo pulsamos y ya lo tenemos activo.

Normalmente los plugins tienen configuraciones internas pero esto es otra historia que contaremos en otro post, junto con algún plugin interesante para nuestro WordPress.

Como ves no tiene ningún misterio, es muy sencillo.

Espero que os haya servido para conocer esta parte tan importante de nuestro WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.