¿WORDPRESS.COM O WORDPRESS.ORG? ¿CUÁL DEBO ELEGIR?
Sara Ambrona

¿Worspress.com o WordPress.org? ¿Cuál debo elegir?

Si estás pensando en crear un nuevo sitio web, lo primero que tendrás que elegir es con qué software quieres construirlo. WordPress es una apuesta segura, pero entre WordPress.com y WordPress.org, ¿cuál es la mejor opción para ti?

¿WORDPRESS.COM O WORDPRESS.ORG? ¿CUÁL DEBO ELEGIR?
WordPress.com vs WordPress.org

WordPress.com y WordPress.org no son lo mismo. En realidad son dos plataformas completamente diferentes que comparten el mismo nombre. En este artículo veremos las principales diferencias entre estos dos CMS para ayudarte a decidir cual se adapta mejor a las necesidades de tu sitio web. Puedes consultar nuestra publicación «¿QUÉ ES EL CMS WORDPRESS?«, para ampliar más información.

¿Qué es WordPress.org?

¿WORDPRESS.COM O WORDPRESS.ORG? ¿CUÁL DEBO ELEGIR?

Cuando se habla de «WordPress» así a secas, suele hacerse referencia a WordPress.org, un Sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto y la fuente del software en el que se basa WordPress.com.

Puedes descargar el software de WordPress de manera gratuita en https://wordpress.org, aunque tendrás que pagar por el hosting y el nombre de dominio para hacer que tu sitio web esté en vivo y sea visible. Este software no tiene limitaciones, pero necesitas ciertos conocimientos técnicos y conlleva más responsabilidades para ti, el editor. La gran ventaja es que puedes modificar y alterar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio todo lo que quieras a través de una gran cantidad de themes y plugins.

Su éxito es tal que alrededor de 40% de los sitios web del mundo están hechos con WordPress.org.

¿Qué es WordPress.com?

¿WORDPRESS.COM O WORDPRESS.ORG? ¿CUÁL DEBO ELEGIR?

Cuando la gente habla de WordPress.com, se refieren principalmente a un servicio online (software as a service). Una web en la que no se descarga nada.  Ahí no hace falta contratar hosting a nadie, pues la web está en sus servidores. Es operado por Automattic, una empresa dirigida por el cofundador de WordPress.org, y esa es justo la razón por las que comparten prácticamente el mismo nombre.

Con WordPress.com puedes usar una versión personalizada del software de WordPress que es fácil de aprender y no tienes que instalarlo por tu cuenta. Abrir una web en WordPress también es gratuito, pero hay ciertos «upgrades» o mejoras que deberás pagar si quieres mejorar y personalizar tu sitio web.

Con una cuenta de WordPress.com, tendrás acceso a un constructor de sitios web, una cuenta de alojamiento y un nombre de dominio, todo en uno. Podrás gestionar todo desde el panel de control del software y (dependiendo del plan que compres) podrás ampliar tu sitio con una gran variedad de temas y plugins.

Principales diferencias

A continuación vamos a analizar las principales diferencias de cada uno de ellos para poder determinar cuál es la mejor opción a elegir para nuestra web.

  • Facilidad de uso y personalización: Si buscas una plataforma lo más sencilla posible, quizá prefieras WordPress.com. Si por el contrario buscas una plataforma que te brinde más opciones de personalización, Wordpeess.org es tu sitio, ya que puedes puedes personalizarlo sin límites tocando el código, los themes, los plugins, el PHP y el CSS. El servicio que ofrece WordPress.com no permite personalización, a no ser que contrates el servicio de CSS personalizado por $30 anuales, que te permite añadir código CSS.
  • Ecoomerce: Si quieres crear una tienda online con WordPress.com, tendrás que adquirir un paquete de comercio electrónico dedicado. Por otro lado, dado que no es necesario pagar por una cuenta de WordPress.org, puede ser una opción más asequible para gestionar una tienda de comercio electrónico. Además, este CMS incluye acceso a múltiples plugins de comercio electrónico, tanto de pago como gratuitos.
  • Monetización: El software que descargas en WordPress.org puedes monetizarlo libremente sin límites. El servicio que ofrece WordPress.com permite monetización limitada, pues para poner anuncios debes tener más de 25.000 páginas vistas mensuales y cumplir sus requisitos. Además debes repartir los ingresos con WordPress.com al 50%.
  • Publicidad: El software que descargas en WordPress.org no lleva publicidad, a no ser que la quieras poner tú mismo. El servicio que ofrece WordPress.com muestra anuncios, a no ser que pagues $30 anuales para librarte de los anuncios.
  • Precio: El software que descargas en WordPress.org es gratis, pero necesitarás comprar un dominio y contratar un hosting si lo quieres usar. El servicio que ofrece WordPress.com es gratuito, a no ser que quieras los upgrades, para los que tienes varios planes de pago.
  • Seguridad: Tanto WordPress.com como WordPress.org pueden ser vulnerables a las amenazas de seguridad. La mayoría de las veces el culpable suele ser un software de WordPress desactualizado. Si utilizas WordPress.com, tu sitio actualizará automáticamente los temas y los plugins. Sin embargo, WordPress.org no actualiza automáticamente su software, por lo que tendrás que habilitar estas actualizaciones y estar atento a cualquier cambio.
  • SEO: Con WordPress.org, tienes un control casi total sobre tus estrategias de SEO. Puedes utilizar plugins como Yoast SEO para optimizar tus entradas y páginas. Además, puedes utilizar Google Analytics para visualizar diversos datos sobre tu sitio web. En cambio, WordPress.com tiene opciones de SEO limitadas. Las herramientas avanzadas de SEO e integración con Google Analytics no están disponibles a menos que tengas un plan de pago avanzado.

Conclusión, ¿Cuál es mejor?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta, ya que en todo momento dependerá de las característica se tu sitio web y de lo que estés buscando. En la superficie, estas dos plataformas tienen mucho en común, de ahí el debate entre WordPress.com vs WordPress.org.

¿WORDPRESS.COM O WORDPRESS.ORG? ¿CUÁL DEBO ELEGIR?
¿Cuál es mejor?

Aunque las plataformas en esencia son hermanas, está claro que WordPress.org tiene la ventaja cuando se trata de funcionalidades, libertad creativa y control de la web, pero requerirá unos mínimos conocimientos técnicos.

Si por el contrario no quieres preocuparte por el alojamiento y solo necesitas un sitio web simple, entonces puede que WordPress.com sea la mejor opción para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *